viernes, 12 de febrero de 2016

Sonido cristalino de las Sonatas de Scarlatti en SACD

¿Puede sorprender un disco de piano solo? Pues os puedo asegurar que sí en este caso. Y más, teniendo en cuenta que se trata de una grabación de las Sonatas de Scarlatti que fueron escritas para interpretar en clavicémbalo.


Lo primero que me sorprendió al escuchar este disco es el cambio de instrumento. La diferente sonoridad que aporta el piano frente al clavicémbalo. Ello nos podría acarrear alguna discusión con algún purista de la música barroca de Giuseppe Domenico Domenico Scarlatti (1685-1757). Pero creo que cualquier "fan" de este músico y sus composiciones sucumbirá ante la brillante interpretación al piano de Christian Zacarias.

Reconozco que lo que precisamente me llamó más la atención de este disco fue ese cambio de instrumento. Serán manías personales, pero el clavecín y el clavicémbalo no son instrumentos de mi santa devoción. Soy un fan de la música barroca, pero especialmente de la interpretada con instrumentos principales como la flauta, el piano o el violín.

Y lo segundo que me sorprendió, es el extraordinario sonido cristalino de la grabación. La primera vez cuando escuche este SACD fue como una bocanada de aire puro. La limpieza del sonido es brutal. No hay aditivos, tienes la sensación que estás materialmente delante del piano. Escuchar este disco en formato 5.1 nos aporta una presencia natural de todo el sonido de una manera muy real.

Probablemente, este sonido natural lo consigue el sello alemán MDG con el sistema de grabación 2+2+2 por el que apostó hace tiempo. Un sistema de grabación tridimensional que tiene en cuenta la propagación del sonido no sólo a nivel del oído, sino también a nivel de techo y de suelo.

Un disco muy recomendable al que le tengo mucho cariño por la atmósfera de tranquilidad que me transmite. No es ninguna novedad pero sigue siendo muy vigente para recomendar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario